El periódico papel: ¿Un formato en vía de extinción?

Ser periodista es el “mejor oficio” del mundo, dijo Gabriel García Marquez. Es también, la “forma más divertida de ser pobre”, comentaba Kapuscinski. Ambas sentencias parecen contradecirse, por una parte se reconoce su importancia en el sostén de cualquier democracia, y por otra, se constata los salarios bajos en el rubro.

Sin embargo, lo que nadie apuntó hace unos años y que ahora es una tendencia confirmada, es que esta profesión – al menos en su forma vinculada con el soporte papel – está en un proceso tangible de desaparición.

Los números no mienten. En 15 años, entre enero 2001 a septiembre 2016, los efectivos de los periódicos papel, vale decir la gente que trabaja directa o indirectamente en ellos, disminuyó de 57,8% en los Estados Unidos. Esto representa en seco, 238 mil empleos en menos.

Los medios impresos que han logrado sobrevivir a la purga de estos años, han migrado la mayor parte de su contenido al digital, creando un nuevo tipo de periodista – que a diferencia de sus antepasados – hace de todo: investiga, redacta, fotografía, filma, edita y sube a la web o difunde live streaming.

El periodista digital se ha convertido en un pequeño equipo portátil de comunicaciones, pero con el salario de una sola persona.

La imagen del periodista con su libretita de notas, acompañado de un fotógrafo, que volvía en la tarde a la sala de redacción para preparar una o dos páginas a aparecer el día siguiente, es hoy en día un recuerdo con sabor a vintage, ideal para el TBT de la semana.

La realidad es que ahora el periodista redacta múltiples notas por día, y forzado por la inmediatez de la noticia, las publica casi sin filtros ni bien estas suceden, esperando ser el primero en convertirlas en viral.

Obviamente, lo que aparezca al día siguiente en el formato papel lucirá casi irrelevante, cuando entre su impresión y lectura ya se ha comunicado y discutido en las redes sociales, varias miles de veces, todo lo concerniente a esas noticias.

Los tiempos han cambiado y el periodismo se ajustará a los mismos, sin embargo, el periódico papel no tiene manera rentable de adaptarse, por lo que su inminente fin es cada vez más comprobable, año tras año.

¿Y usted, cuándo fue la última vez que compró un periódico?

US Newspaper Advertising Revenue Newspaper Association of America published data

US Newspaper Advertising Revenue Newspaper Association of America published data

Number of newspapers in the United States

Number of newspapers in the United States